Apionabo, el Kg (Francia)
El apio-nabo es la raíz de un tipo de apio, de la zona mediterránea y el norte de Europa, pero es bastante desconocida en la cocina española.
También se le conoce por su nombre francés (céléri). Se diferencia del apio corriente (del que se aprovecha sobre todo el tallo y las hojas) en que se usa su raíz bulbosa, que suele ser de color marrón claro y bastante grande (hasta 1 kg. de peso).
Este tipo de apio tiene también hojas pero son más pequeñas y no son el objetivo último de su cultivo, sino el bulbo.
Su sabor te sorprenderá, porque es un poco dulce y recuerda al perejil y al apio.
NUTRICIONALMENTE
Si nos fijamos sólo a nivel nutricional (aunque ya sabemos que esto sólo es la punta del iceberg), vemos que es bajo en calorías (42 Kcal por 100g).
- Contiene muy pocos carbohidratos (sólo un 5%) y, además, su contenido en grasa es mínimo y es bastante bajo en proteínas.
- Rico en vitamina K (liposoluble, que participa para metabolizar el calcio) y C (antioxidante y que “reconstruye” la vitamina E (antioxidante por antonomasia). Pone disponible el hierro para ser aprovechado por el organismo (y prevenir cardiopatías) y participa en la limpieza hepática. Así mismo, también ayuda al sistema nervioso e inmune por su contenido en vitamina B6, muy importante funcionalmente para los aminoácidos).
- Es interesante su contenido en apigenina, un flavonoide que ayuda a prevenir el cáncer.
- También contiene minerales: Además del fósforo (componente de huesos y dientes y sistema de control del equilibrio ácido-base sanguíneo), contiene potasio y destaca el manganeso, un oligoelemento que activa las enzimas que metabolizan grasas y carbohidratos.